Breaking News
Home / El Método Edutainment / El Método Edutainment – Ejemplo Examen PISA (OECD)

El Método Edutainment – Ejemplo Examen PISA (OECD)

edutainment young engineersEl resolver integrales complejas o cálculos matemáticos de alta dificultad carece de importancia cuando estos son usados de manera incorrecta y/o en casos irrelevantes. De hecho, algunos cálculos no tienen ningún sentido si no son efectivos al momento que se necesitan

– e² Jóvenes Ingenieros –

Es realmente importante la manera en la cual un niño logra, por si mismo o por experiencia propia, pensar y resolver problemas de manera exitosa.

La siguiente pregunta es una pregunta del examen PISA, un examen realizado por la OECD como parte del estudio educativo, que desde el año 2000, esta organización realiza a nivel mundial. La expectativa principal del examen es que los niños puedan convertir los conceptos teóricos adquiridos en el colegio en herramientas prácticas para la resolución de problemas.

PISA 1Pregunta 1: Usted ha comprado recientemente una casa nueva y ha decidido construir una cerca alrededor del perímetro de la casa. ¿Cómo mediría la longitud de la cerca?

La mayoría de los niños estudiaron correctamente la formula exacta para calcular el perímetro, y memorizaron el número Pi(π) =3.14.

Partiendo de ese punto, el resto de la solución fue realmente fácil.

Sin embargo, algunos niños que no estudiaron de la manera convencional utilizaron una cuerda y midieron la longitud del perímetro para probarse a ellos mismos que la fórmula y valor de Pi(π)=3.14 era el correcto.

PISA 2

La pregunta se volvió más complicada cuando el perímetro era asimétrico.

Los niños más inteligentes del primer grupo fueron capaces de resolver el problema usando fórmulas complejas e integrales.

El segundo grupo, que había estudiado de una manera menos convencional, utilizó la misma cuerda para calcular el valor exacto del perímetro y así resolver el problema de una manera experimental.

Los Resultados:

Del segundo grupo, donde los niños aplicaron el método práctico, sólo el 20% dio una respuesta incorrecta, mientras que el primer grupo un 80% dio una respuesta equivocada.

Hemos traído a colación este ejemplo para mostrar que “El resolver integrales complejas o cálculos matemáticos de alta dificultad carece de importancia cuando estos son usados de manera incorrecta y/o en casos irrelevantes. De hecho, algunos cálculos no tienen ningún sentido si no son efectivos al momento que se necesitan”.

Siga Leyendo